Disfruta de una Sabrosa Entraña a la Plancha
Receta de Lucas Martí Boldrini, autor del libro Al Chori
La entraña es un corte icónico de la parrilla argentina y de la región rioplatense en general. Este corte semicircular y fino, con poco volumen, se encuentra en la cara interna de los costillares y cada animal tiene dos, una por cada media res. Anatómicamente, hablamos del diafragma del animal, el cual está recubierto por dos pieles (aponeurosis) que a menudo se retiran en distintas preparaciones.
Dada su delgadez y tamaño, la entraña requiere muy poco tiempo de cocción, especialmente si se disfruta jugosa. Aunque tradicionalmente se cocina a la parrilla, este corte es ideal para días en los que no tenemos tiempo para encenderlas, sobre todo entre semana. Hoy te enseñaremos a preparar una deliciosa entraña a la plancha, perfecta para disfrutar un corte jugoso y sabroso sin invertir mucho tiempo.
Ingredientes (para 4 personas):
- 1 kg de entraña
- Sal al gusto (recomendamos sal de Malbec)
- Pimienta recién molida
- 1 nuez de mantequilla
Preparación:
Preparar la Carne:
- Al comprar la entraña vendrá con piel de ambos lados. Puedes pedir al carnicero que las retire o hacerlo tú mismo en casa.
- Si decides hacerlo tú, corta el exceso de grasa en el lado curvo de la pieza. Esto permitirá estirar la entraña y retirar la piel fácilmente metiendo el dedo entre la carne y la piel, tirando suavemente.
- Deja que la carne se atempere a temperatura ambiente por unos 15 minutos antes de cocinarla. Luego, corta en trozos adecuados para tu plancha.
Cocinar la Entraña:
- Calienta bien la plancha. Sabrás que está en su punto óptimo cuando unas gotas de agua "bailen" al contacto.
- Pasa la nuez de mantequilla por toda la superficie de la plancha y coloca los trozos de entraña, previamente pimentados.
- Cocina de 2 a 3 minutos por lado, dependiendo del grosor, hasta alcanzar el punto de cocción deseado. Retira la carne y deja reposar un minuto para que los jugos se asienten. Añade sal de Malbec antes de servir.
Acompañamiento Ideal:
Te sugerimos acompañar la entraña con una ensalada fresca de rúcula, melocotones paraguayos/nectarinas y queso azul, aliñada con aceite de oliva virgen extra (AOVE) y unas gotas de vinagre de manzana.
Maridaje Perfecto:
Para esta preparación simple, marida con un vino tinto ligero y fresco. Opta por vinos con poca estructura, marcados por la fruta y la mineralidad, sin crianza en madera o con una crianza muy breve. Estos son perfectos para un consumo cotidiano en días estivales, ofreciendo una bebida fácil y desestructurada.
¡Disfruta de este delicioso plato y sorprende a tus comensales con una entraña jugosa y perfectamente cocinada!