Bodega Catena Zapata, fundada en 1902, en una bodega familiar ubicada en Mendoza, en la sub-denominación de Agrelo, Argentina.
Es reconocida por su rol pionero en haber hecho resurgir la variedad Malbec y haber descubierto los terroirs de altura extrema al pie de los Andes.
Fue Nicolás Catena quien impulsó el vino argentino hacia una nueva era. Al viajar por el mundo como economista académico, en la década del 70, Catena incorporó vastos conocimientos, entrando en contacto con los grandes vinos de Burdeos y los promisorios vinos de Napa. A principios de 1980, Catena se dio cuenta que la clave para la calidad estaba en plantar la variedad correcta en el lugar apropiado, específicamente en zonas más frías y altas.
Los grandes vinos nacen en el viñedo. Nuestra visión consiste en elaborar vinos intensos e inolvidables, verdaderamente expresivos del terroir. La historia de Catena es la historia del vino argentino.
Fundada en 1902, Bodega Catena Zapata es reconocida por su rol pionero en haber hecho resurgir la variedad Malbec y haber descubierto los terroirs de altura extrema al pie de los Andes.
Un elemento crucial en la búsqueda de Nicolás Catena Zapata por producir vinos de calidad internacional, ha sido reunir un adecuado equipo de enólogos y agrónomos.
Las tres etapas revolucionarias en la historia de la familia Catena no solo han marcado la historia de la bodega, sino también la de la industria del vino argentino en general, en los últimos cincuenta años.
A través de los años, Nicolás Catena Zapata ha descubierto la influencia de la altitud en la calidad de la fruta. A medida que uno sube la montaña, la temperatura promedio desciende y la amplitud térmica entre el día y la noche aumenta, lo cual proporciona el clima ideal para una adecuada maduración de las uvas.
Cada uno de los viñedos de la familia Catena Zapata está dividido en parcelas, en función de su composición de suelo. Estas parcelas se cultivan y cosechan por separado, con el objetivo de extraer de las mismas su más auténtica expresión frutal.