El secreto mejor guardado
Sólo los representantes de la familia Branca saben la receta exacta para la realización del Fernet Branca, uno de los secretos mejores guardados de la compañía, al igual que su compañero de fórmula cordobés, la Coca Cola.
Son 27 las hierbas, flores y raíces utilizadas para la elaboración del Fernet, de las cuales la dosis de la mayoría de ellas sólo la saben los técnicos que trabajan en la empresa, que mediante un estricto contrato de privacidad, no pueden relevar a nadie el secreto de fabricación. Pero los managers del laboratorio de Branca no lo saben todo: 5 de esas especies, solamente son dosificadas y mezcladas por un miembro de la familia Branca, quien en la soledad de una habitación, solo, lleva a cabo el histórico ritual. ¿Y cómo se hace en la producción argentina? Un miembro de la familia viaja cada tanto, y prepara las mezclas madres para las siguientes producciones.
Mucha son las leyendas que sobrevuelan el santuario del Fernet. Hay una que habla que fue la propia Maria Callas, la soprano absoluta ícono de la Scala de Milán, quien pidió agregar unas hojitas de menta a su fernet para hacerlo más agradable. En 1965, la empresa lanza al mercado Branca Menta.
En 1982 la empresa compra el 50 por ciento de las acciones del famoso Vermouth Carpano, de Torino, y 5 años más tarde, hace lo mismo con la Grappa Candolini, otro clásico italiano.